uruguayos en italia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Re: Gracias a Todos!

Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:40 pm

Felicitaciones!!!!
No dejes de contarnos tu experiencia.
Saludos.



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:41 pm

Felicitaciones Luis, y otra alegría para la comunidad de uruguayosenitalia!



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:41 pm

Muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!! y en horabuena por la ciudadanía y por el trabajo.
La esperanza y la Fe nunca se deben de perder, al final, al final de todo siempre esta la luz.



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:56 pm

Hace tiempo que les estoy debiendo un mensaje que narre en breve cómo fue que hice para tener la ciudadanía.
Como quiero que el mensaje sea perfecto por eso no lo he generado, pero ya me cansé de esperar a tener el tiempo que necesito.
Así que acá va, como salga, para que tengan una versión de los hechos.

El tiempo de ir buscando los datos de mis antepasados fue bastante arduo.
Los que estaban en uruguay fueron rápidos, en una semana los tuve todos, desde la partida de nacimiento mía, hasta las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos en línea recta hasta mi tatarabuelo: muchas partidas.
En definitiva la que me llevo más tiempo fue la de mi tatarabuelo italiano.

Finalmente, porque estoy viviendo en España y porque mi novia me dio terrible mano a poder ir a Italia a hacer estos papeles, encontramos la partida de nacimiento de 1843 en Spilinga.
Eso ya lo he explicado alguna vez en otro mensaje. Fue todo una odisea.

De aquel primer viaje pudimos rescatar gente muy derecha y muy noble en el Comune de Catanzaro.
Entonces, una vez retornados de aquel primer viaje en busca de las partidas ya empecé ni bien había pasado una semana a hacer lo posible para hacer el trámite de rectificación.
El apellido es Gagliano'(el tildecito cuenta) y figuraba de muchas formas: Gallano', Gagliano, Cragliano.
Además habían problemas de fechas, mi abuela que le llevaba como veinte años más a mi abuelo, sin exagerar, se hacía la piba en las partidas y mentía muchísimo la edad.
Luego algún funcionaraio público también había anotado que uno de los nacimientos registrados en Tacuarembó era de 1082, mucho tiempo antes del descubrimiento, y una a una, no había una sóla partida en Uruguay desde mi mismo hasta de mi bisabuelo que no tuviese un error.
A todo esto el 15 de agosto de este año se me vencía la visa.

Contacté con una mujer y me hacía el trabajo pero me dijo que ni loca lo iba a tener para menos de cuatro meses.
Yo pensé, tiene que haber alguna forma, mi padre conocía a una Escribana y le dijo que lo podía tener en dos meses.
Entonces por allá por Marzo empezó con el trámite.
Que una cosa que otra y el trámite no salía.
Estabamos en Julio y no dormía, habían noches enteras en las que no pegaba un ojo.
A todo esto le escribía a la Escribana y me decía una fecha y llegaba y me decía otra y así me tuvo hasta que la semana previa al 27 de julio sacamos un pasaje a italia y nos fuimos sin las rectificaciones hechas porque me iba a agarrar la noche y no iba ni a poder viajar.

La semana previa entonces ya nos pusimos a buscar casa a través de easystanza.it para tratar de contactar con alguien por teléfono y ver si nos podía hacer un contrato.
Finalmente empezamos a contactar gente y uno que nos quedaba bastante bien de precio, que tenía también internet en la casa, nos dijo que sí, que nos podía hacer un contrato, que cuando llegaramos hablábamos.
Muy buena actitud la del hombre.
Su casa era de su hija, pero dijo que era lo mismo hablar con uno que con el otro.

Le dijimos el día que llegaríamos para que estuviese en la casa cuando llegaramos.
La casa quedaba en Santa María de Catanzaro, un barrio alejado de Catanzaro (como de Suárez a Pando).

Como ya había leído durante meses pa'rriba y pa'bajo todo lo que tenía que ver con uruguayosenitalia, apellidositalianos, ritornare, tenía muchas páginas de bibliografía básica para "
futuros italianos reconocidos"
.
Imprimí todos los papelitos habidos y por haber de precios de timbres, de documentos, apunté el número de una chica de ritornare que nos dio apoyo.
La siempre bien ponderada K-28.
Y allá salimos.
Mi novia es gallega (no española, es gallega de Galicia) y ella estuvo tan involucrada como yo mismo en estas cosas, sin ella me hubiera costado más porque fue un apoyo constante.

Llegamos a Roma y nos quedamos en un hotel para pasar la noche ya que al otro día nos íbamos en tren hasta Lamezia Terme de ahí a Catanzaro Lido y de ahí hasta Santa María.
Esa noche llamamos al hombre con quien habíamos quedado y nos dijo que nos iría a buscar a Catanzaro Lido.

Al otro día le contabamos la historia a unas personas en el tren y le ibamos mostrando las partidas de nacimientos y estaban asombrados de todo el sacrificio que era.
Llegamos a Lamezia Terme y para sorpresa nuestra estaba el hombre que nos iría a esperar a Catanzaro Lido en esta otra parada.
Increíble!!
La vez anterior también todo el mundo se había portado así con nosotros, así que estabamos pensando que sería igual.

Llegamos a la casa donde nos quedaríamos y estaban las dos hijas del hombre, la esposa, y todos subimos para hablar de precios y del contrato, paso para poder obtener la residencia.
Ellos al subir y al ver que no hablabamos bien el italiano se empezaron a aprovechar de la situación y a marearnos con los precios de las cosas.
Lo que iba a ser 150 euros pasó a ser 300 de la nada.
Y dijeron que si nosotros pagábamos por el impuesto del contrato que ellos no tenían problema en hacerlo.
El tema es que dijimos que sí, pero que había otra manera para pedir la residencia y era si ella decía que estaba en su casa, dijo que no habría problema.

Al otro día fuimos a Questura de Catanzaro y averiguamos bien para hacer la declaración de presencia.
El policía al explicarle que descendía de italianos muy amablemente nos dijo que teníamos que llevar el documento de la persona que nos tenía en su casa y que no habría problema (todo esto mientras trataba no tan bien a Marroquíes y chinos que estaban por ahí).

Al volver a Santa María le dijimos a la muchacha dueña de la casa que necesitábamos una copia de su documento para poder hacer la declaración de presencia, dijo que le dejase una copia del mío y que al otro día iríamos juntos.
A las 9 de la mañana arrancamos al otro día todos para Questura.

Al llegar, ella se adelantó para "
ayudarnos"
a hacer los papeles, bajito le decía al policía del otro lado de la ventana que yo "
...era extranjero, y que no sabía si la documentación que tenía si era verdadera, y que no sabía si lo que yo quería hacer si se podía hacer..."

El policía le dijo para que yo escuchara: "
Señora, el señor no tiene pinta de delincuente, no le va a poner una bomba en su casa...esto es solamente una declaración de presencia, no hay ningún problema en que haga la declaración de presencia..."

De mala gana firmó y nos dieron una copia de la declaración.
Cuando miraron los policían adentro que se me estaba por vencer la visa vino uno de los encargados y me dijo de mala manera que me tenía que ir cuando se me venciera el visado.
Le dije que era descendiente de italianos y que una vez que iniciara la práctica de ciudadanía me podía quedar, lo cual hasta hoy en día no estoy muy seguro que sea así, si me lo pueden confirmar se los agradezco, el hombr eme volvió a hablar fuerte y a amenazarme con que yo no tenía ese derecho.
Y yo que hablo italiano como un perro le dije: Io ho la legge qui golpeando un maletín que llevaba (para eso me vestí de ejecutivo casi), e hice el amague de abrir el maletín, que lo único que tenía en realidad era la K-28 y me dijo que no, que no lo abriera pero que me fuera antes de que se me venciera la visa.

De ahí salimos y fuimos al Comune.
Ésta es la gente que les decía más arriba por la cual me fui a Catanzaro y no a otro lado, son gente de la planta, las cosas tienen que estar en regla también, porque hacen su trabajo, pero si las cosas están bien no tienen problema en ir para adelante.
Apenas cruzamos la puerta del Comune, era verano y estaba la mayoría de la gente de licencia, esta mujer empezó a dar gritos para que la atendieran y decía que eran todos "
unos vagabundos"
.
Ahí se acercó una funcionaria ya subida de tono, no era para culparla tampoco si ésta había entrado a los gritos de una forma muy desubicada.
Entonces dio una explicación de la situación y hablando bajito también le dijo "
lui è straniero"
y la señora le respondió: pero "
..usted sabe que si él hace cualquier cosa tienen la dirección de su casa, que si pasa algo van a ir a su casa a buscarlo?..."

En ese momento yo había firmado y ella terminaba de firmar mi Residencia.
Entonces la dueña de la casa dijo: "
y no hay posibilidad de anularlo?"

Y entonces enfrente a mis ojos veo que le hacen una gran cruz al papel de residencia, y me hacen firmar la anulación.

Ahora sí, tabamos en nada de nuevo.
Salímos muy pinchados con Yolanda.
La mujer que recién nos había anulado el papel ahora nos hablaba bien y se sonreía.
Todos los días a partir de ese momento, durante dos semanas pasamos yendo de un lado a otro con ellos y sin ellos para ver si nos hacían el contrato.
Cada vez que en una oficina pública le decían que sí que podían hacerlo porque yo estaba legal, ella se retractaba y quedábamos sin el pan y sin la torta.

El mismo día que fuimos al comune, ella dijo a los gritos también que no sabía si los papeles que yo tenía si eran o no verdaderos, y que por favor la persona que se encargaba de eso si lo podía ver.
Insistió tanto, pero tanto, que me dio vergüenza.
La persona que se encargaba de eso estaba en la casa porque hacía unos días había muerto el esposo, pero ésta insistió tanto y les dijo que no podía ser ( en eso tenía razón), que una sóla persona pudiera hacer ese tipo de trabajo en el Anágrafe.
Entonces una funcionaria dijo que le llevaría los papeles a su casa para ver si le podía decir si eran o no verdaderos y si tenía el derecho yo de hacer el trámite.

Al final, la señora me dijo a mí, y no a ella que fuese al otro día a primera hora, a las 8:30 para hablar con ella.
Cuando llegué me dijo lo obvio, que habían errores en las partidas.
Le expliqué que estaba rectificando en Uruguay y ahí no me hizo más problemas.
Dijo que los papeles eran sí auténticos (en serio??).
Me dijo también que el paso que tenían que hacer ellos era ver si alguien en mi familia había renunciado a la ciudadanía italiana, que por lo general se demoraba muchísimo en hacerse esa parte.
Yo les contaba que sabía de gente que la había hecho hacía poco en tres semanas y que el consulado contestaba en la misma semana.
Ella me decía que no creía que fuera posible.
A todo esto ellos sabían que me quedaba ilegal luego del 15 de agosto.
Para que cesaran sus preocupaciones, y además porque yo hablaba un italiano muy del sur (del sur de montevideo, jeje) les dije que llamaran a la muchacha de ritornare, una argentina muy amable que se portó de maravillas conmigo: Eva Casari.
Las funcionarias le preguntaron si se tardaba mucho y esta muchacha le dijo que el Consulado Italiano en Uruguay se tardaba meses.
Entonces ahí ya perdí un poco de credibilidad.


Ahí ya se pusieron en contacto con el Consulado Italiano en Uruguay.
Por mi parte yo también escribí a la oficina de ciudadanía italiana en Uruguay diciéndoles que desde Catanzaro le habían escrito al mail general, si podian ver que yo estaba dependiendo mucho de ese mail.-
En el mismo día los del consulado me contestaron diciendo de que ya habían contestado al Comune di Catanzaro.

Todos los días iba al comune, al otro día de que recibí el mail fui para decirles que ya les habían contestado del consulado en Uruguay, me miraron con cara de descreimiento pero se fijaron y constataron de que sí.

Pero yo no tenía todavía un contrato, y no tenía la declaración de presencia.
A todo esto, en la casa de los dueños nos invitaban todas las noches a ir a hablar con ellos, todas las noches nos decían "
non ti preoccupare, domani sistemamo tutto"
llegaba "
domani"
y no arreglábamos nada.
Así durante días.
Justo nos tocó gente racista en esa casa, pro Mussolini, y muy mala onda.
Todas las noches también nos tomaban un poco el pelo, sobre todo a mí, a mi novia por ser española no.
Para colmo de males ya habíamos pagado y por eso nos veíamos más atados a hacer un contrato ahí.
Una noche había un perro de ellos que se venía conmigo y con ningún otro, porque yo le daba juguete, entonces el padre de la dueña de la casa dice: "
Luis, sabés porqué el perro va más contigo que con ninguno de nosotros?” Por?- le digo yo- “porque vos sos el único que no sos de la comunidad europea”
Todos largaron una risa bastante insana, eran como diez personas riéndose de mí ahí.
Yolanda- mi novia- y yo estábamos muy incómodos pero no podíamos quejarnos hasta tener el papelito.

Entonces un día dijeron que ya habían hablado con quien le llevaba los papeles y que ahora lo único que iban a necesitar de mí era el Códice Fiscale.
Yo les pregunté donde se hacía, me dijeron , pero nos dijeron de bajarnos unas cuantas paradas de tren más lejos, de todas formas nos dimos cuenta y no nos bajamos donde nos dijeron ellos.
Luego escuché al novio de la dueña decirle al primo de ésta bajito que “el códice fiscale se lo daban sólo a los italianos”.
La dueña dijo, sacá el código fiscal y mañana de mañana vení y arreglamos todo.

Fuimos temprano, sacamos el Códice Fiscale, que al principio no nos lo querían dar porque mi visa caducaba en nada, pero le dije que estaba pidiendo el Permesso di Sogiorno in attesa della Cittadinanza (consejo que me había dado Eva para no quedar ilegal).
En ese momento me acordaba de alguien que decía NO TE QUEDES CON EL PRIMER NO en algo que leí no sé si acá o en Ritornare.
Salimos super contestos Yolanda y yo por haber obtenido el Codice Fiscale, pero fue llegar a Santa María y encontrarlos a ellos empacando para irse a la playa lejos de Catanzaro.
Pero no dijiste que íbamos a ir a hacer el contrato? “Non ti preoccupare, domani sistemamo tutto”
Otro día más perdido. En la tarde nos fuimos a la playa también.

Al otro día fuimos a hacer el contrato al Ufficio del Entrate con la dueña y su padre, a esta altura ya sabíamos que eran los dos unos tránsfugas.
Llegamos allá y ellos venían con un papel sin rellenar donde le pedían los datos míos y de ellos.
Pero no lo habían rellenado.
Primero se colaron a todo el mundo, entraron delante de gente que había sacado el numerito y al llegar enfrente a la persona del ufficio el hombre no paraba de decir que yo era extranjero y que eso podía ser un problema.
El funcionario le repitió, como ya otras muchas veces le habían dicho, que no tenía un problema porque yo estaba legal.
Al final quería que el funcionario les rellenase el papel, este le dijo con voz fuerte: señor, esto lo tiene que llenar usted en su casa, cómo se lo voy a llenar yo? Entonces, salimos de ahí yo ya que echaba humo y ya de acuerdo con Yolanda de irnos de esa casa por más que ya hubiéramos pagado.

Salimos y nos llevaron por tres oficinas más para ver si alguno de ellos nos podía hospedar.
Por supuesto que les decían que no.
Entonces fuimos a un sindicato que “Ayudan”, y muy entrecomillas el “””Ayudan””” a los inmigrantes.
Ahí decían que iba a llevar tiempo porque tenía que venir un técnico y ver si las condiciones de la casa si eran las apropiadas como para tenerme a mí, como si les estuviera alquilando la cucha del perro o algo así!!

Luego de ahí fuimos al Comune otra vez, cuando nos vieron llegar en el comune todo el mundo nos saludó bien.
Todos se portaron re bien.
Y a ellos les trataron como se merecían.
Los dueños de la casa dijeron a los del Comune que ellos no podían alquilarnos porque no sabían si alquilábamos un mes y nos quedábamos dos años y después iban a tener problemas para sacarnos.
Entonces una de las funcionarias les dijo que nosotros de hecho ya estábamos pagando un alquiler en la casa de ellos, que por lógica nos pertenecía un contrato si lo queríamos.
Que justamente el contrato ofrece esa garantía.
Y les dijo también, a quién se le ocurre traer a un extranjero que supuestamente les cause problemas y tenerlos en su casa sin un contrato?
A ustedes!!! A ustedes!!! Le decía la mujer.
Tambíen les decía “la parte más complicada que es la que le contesten del consulado ya está hecha, y ustedes le están trancando el trámite en la parte más simple que es la residencia”
Al mismo tiempo me miraba a mí la funcionaria y me decía, tienen que conseguir la forma de resolver las cosas de otra manera, sin contar con ellos que no les ayudan en nada.
Y en unos de esos cruces de palabras escucho la vos de él decir: porque él es extranjero.
Ahí, al mejor estilo Al Pacino me doy vuelta y le digo moviéndole el índice en la cara “no, no, no, no: Io sono I-ta-lia-no, per diritto” Y se lo dije bastante fuerte.

Esa misma tarde volvimos y recogimos todas las cosas y nos fuimos.
Para sorpresa nuestra, cuando fuimos a entregar la llave nos devolvieron la mitad de la plata.
Con eso nos fuimos a un hotel, y luego tuvimos que alquilar una casita.
Eso fue un viernes, el sábado y el domingo nos quedamos en un hotel.
Mietras estábamos ahí, una persona que se hizo amiga nuestra de la zona Carlo, nos consiguió con quién alquilar.
Teníamos varias opciones.
La más linda de las opciones nos ofrecía el contrato para dentro de una semana.
Era una persona seria y el apartamento muy bonito.
La más fea de las opciones nos hacía el contrato en el momento.
Fuimos con el que el contrato era más rápido.
La casa no tenía luz.
Cuando tirabas la cisterna se te llovía el techo del baño.
Pero el Lunes de mañana habíamos conseguido alquilarle a un tal Ottavio, llenó el contrato, fuimos a Questura, volvimos al Ufficio del Entrate, fuimos al comune en la misma mañana.
Nos dijeron, ellos tan contentos como nosotros, que volviésemos a las 3:30 de la tarde y a esa hora tuve la residencia!!!!
Luego de la residencia estuvieron mirando mis papeles para la ciudadanía y armando la carpeta.
Todo esto para que no me agarrase la fecha en la que me quedaba ilegal.

El lunes me pidieron si para el miércoles de mañana podía esta ahí. ¿¿Cómo?? Por supuesto!! El martes nos fuimos a la playa.
El miércoles de mañana estuve ahí entonces.
El miércoles de tarde YA ERA CIUDADANO ITALIANO.
El jueves me saqué la Carta d’Identità, Yolanda se volvió a España ese mismo día, pero antes nos fuimos a sacar una foto a un monumento de Catanzaro en el cual nos habíamos imaginado con la Carta d’Identità en la mano.
El viernes me saqué el Passaporto y nuestro amigo Carlo nos lo mandó el 24 de Agosto cuando estuvo pronto.
Para eso tuve que llenar un formulario en la misma oficina de pasaporte en Questura. Y ahora que soy italiano me salen unas pizzas espectaculares!! (broma)
El 12 de agosto me reconocieron la ciudadanía y el 15 de agosto se me vencía la Visa.

Una cosa importante para no tener que hacer la rectificación de partida, que fue lo que me salvó a mí, es hacer un documento por un escribano que diga todas las correcciones que le estás haciendo a las partidas.
Tenés luego que legalizarlo por la Suprema corte de justicia, y después pasar por el mismo proceso de traducción y legalización de todos los documentos.

Esto también lo había leído del foro y a mí me funcionó.

Espero que sirva d algo contar mi experiencia.
A mí me sirvieron muchas otras.
Algunas las bajé en la compu para llevarlas conmigo y me ayudaron en el proceso.
Gracias a todos porque ahora puedo hacer cosas que antes no podía.
Desde entonces incentivo a todo el que tenga sangre italiana a que busque la forma de que le reconozcan la ciudadanía.
Porque sé que se puede.

Arriba gente



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:57 pm

Luis, genio!!

LO tuyo fue toda una odisea!


Felicitaciones!


PAolo



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:58 pm

Impecable!
Lo tuyo para enmarcar, parece una novela!
Felicitaciones por segunda vez.



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 10:59 pm

Te felicito por tu fuerza y coraje.
Es un gran ejemplo, que con ganas y sacrificio, las cosas se pueden lograr.

Buena vida !! Buena suerte !!

Saludos.



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 11:00 pm

Paolo,

De repente sería mejor no tanto el raconto de las peripecias e ir más directo al grano, para que algún otro se pueda nutrir algo más.
Si tal fuera el caso, porque de esta manera que lo conté tal vez no sea tan útil, con un poco más de tiempo debería detallar trámites y cosas.
No sé, de todas maneras, estoy a las órdenes si alguien necesita que le aclare algo de la historia que conté.

Un abrazo

Luis



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Gracias a Todos!

Mensaje por  Dom Jul 03, 2011 11:00 pm

Te felicito Luis!!!
Muy buena demostración de perseverancia.
Creo que no haber ido al grano, es un punto a favor, así podemos saber qué tipo de cosas pueden suceder, hasta tomar ejemplos a la hora de actuar frente a una situación no común.
Saludos y felicitaciones otra vez!!



Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Mi abuelo también tenía apellido Gagliano y era de spilinga,

Mensaje por santillan.walter83@hotmai Dom Mar 07, 2021 7:20 pm

Lo importante es que ya tenes la ciudadanía, nada es fácil.

santillan.walter83@hotmai
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gracias a Todos! Empty Re: Re: Gracias a Todos!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.