uruguayos en italia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por  Dom Ago 21, 2011 12:20 am

Proximamente llegaré a Torino procedente de Barcelona donde vivo desde hace muuuuchos años.
Podría haber hecho la richiesta di cittadinanza acá pero tras que se tiran 2 o más años para hacerte el trámite ahora se sacan de la manga que no reciben más solicitudes porque están llenos de trabajo.
Parece que es un vicio de todos los Consulados.A ver si se van a fatigar!!y la gente esperando.
No me queda otra que viajar.
Alguien tiene referencias de como son en el Comune de Torino?
Si bien se puede presentar en cualquiera yo quería ir a allí porque es el de origen de mi familia.
Pero dado que todo cambia tanto de un Comune a otro,por ej Bologna se tira 5 y 6 meses mientras Por ej Savona o Alessandria son mucho más agiles y de ultima están cerca de donde yo quiero ir.
Muchas gracias desde ya a quien me pueda decir algo de como marcha el trámite en Torino



Volver arriba Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Re: Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por  Dom Ago 21, 2011 12:21 am

Ceci como estas.... yo creo que es una buena opcion no se de mucha gente que este tramitando en Torino, en cambio en Alessandria y demas estan con algo mas de solicitudes, ademas de ultima como decis vos esta super cerca es una pasada tirarte hasta torino. La ciudad es re linda y super trankila... creo que podrias comunicarte sin problemas antes con el anagrafe de la comuna no dejes de hacerlo porque puede adelantarte mucho tiempo una vez llegada alla.
Un beso y Suerte

Manolo,.



Volver arriba Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Re: Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por  Dom Ago 21, 2011 12:25 am

Gracias por responder.
Si,yo el otro Lunes estoy llegando allí y veré con que me salen.
Yo lo que busco principalmente es agilidad porque vivo en España desde hace 9 años legalmente y se me vence el NIE en 20 días y he decidido que no lo renovaré más......arriesgado,no?
Es que era por estudios,hice la carrera más 2 masters(5años+2+2)y renovar podría pero ni tengo interés de estudiar nada más ni guita para hacerlo.En el nivel que estoy yo lo más barato son 5,6mil euros......y como está la cosa aquí.....FATAL!!!no los ganas como para hacerlos y dejarlos en este país otra vez,me explico.
Cuando yo vine era negocio Europa y más si eras cualificado ahora con o sin título te conforman con sueldos de miseria para un coste de vida elevadísimo como antes no era.La famosa crisis!!!!.
No es arrogancia pero a mí no me conforma un sueldo de 1500 euros base si solo por el piso en Barcelona pago 1000.
Yo soy hija única y a mí no me compensa dejar a mi vieja sola por esos dineros.
Aviso a navegantes!!!! y los que están ya acá lo saben.
Pasa que claro,esa es una decición muy personal y lo que me costaría sería retornar a Uruguay después de 9 años.Estoy re acostumbrada a acá,más bien lo digo por los que piensan venirse.

Decía despues de este divague......
Quiero dejar constancia que Silenciosa está acá en Barcelona y nos comunicamos vía mail y teléfono y ha sido super gentil.
En Torino hay gente en oficinas que sabe de mi llegada porque ella se encargó desinteresadamente de avisarlo.Un 10!!!!

Otra novedad por si alguien por H o por B necesita un profesional en Italia.
OS pego respuesta de una abogada italo-argentina de Roma.
Al menos a mí me respondió al toque:
Buenos dìas Cecilia.

Por lo que Ud. comenta en sus dos mensajes, creo que Ud. cuenta ya con la informaciòn que necesita.
Francamente desconozco còmo funciona el Municipio de Torino para la presentaciòn de la instancia de reconocimiento de ciudadanìa italiana.
Puedo decirle sì que muchas veces, en una misma oficina, las variantes son enormes porque los funcionarios cuentan con un amplio margen de discrecionalidad para manejar cada caso, y a su vez, existen circunstancias socio polìticas (elecciones anticipadas, directivas del Ministerio del Interior, cambio de Responsables administrativos) que hacen que un caso presentado en el mismo lugar pueda seguir caminos diferentes.

Si Ud. desea contactarme fuera del marco de este Foro, puede dirigirse al mail que figura indicado en mi respuesta.

Atte. Dra. Mònica Restanio

No le pregunté nada legal en sí mismo,solo tiempos por si ella sabía.
Quien tenga otra inquietud.......ahí lo dejo.

Bueno ya les iré reportando si es que lo hago en Torino.

Un saludo



Volver arriba Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Re: Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por  Dom Ago 21, 2011 12:28 am

Hola a todos.
Soy nuevo en este foro y me identifiqué con el caso de Cecilia.
Aunque gracias a Dios mi estancia en España no ha sido tan larga.
Aproveché que en en 2007 me hicieron una oferta para venir a hacer un Master para el cual me dieron una ayuda económica los primeros meses hasta tener el permiso de trabajo a tiempo parcial para estudiantes e investigadores.
El asunto es que posteriormente nos dimos cuenta que esta forma de traernos les resultaba muy conveniente porque al no ser una visa de trabajo (con la cual al año termina el compromiso y uno puede ir a trabajar a otro hospital) estamos ligados a ellos por al menos tres años, y que al tener como base una visa de estudios e investigación, ni siquiera genera derechos de residencia (si así fuera luego de dos años podría llegar a solicitar la ciudadanía española) pese a que estoy trabajando como médico legalmente y haciendo todos los aportes que corresponden a la seguridad social.

Así es que me cansé y viajé a Génova hace unos meses a buscar el acta di nascitá de mi tatarabuelo y LA CONSEGUÍ!!!
He estado recolectando los demás documentos y si todo va bien en abril tendré todo en orden para presentar el trámite.
Y allí viene mi duda respecto de DONDE presentarlo?
En principio, pensaba hacerlo en Barcelona ya que resido a pocos kilómetros.
Pero he leído en este mismo foro comentarios muy negativos acerca de la tardanza -y hasta la no aceptación del trámite- en ese consulado.
Ahora bien, a partir de lo que he leído aquí mismo, entiendo que puedo iniciar el trámite directamente en Italia (yo pensaba que había que presentarlo en el lugar donde uno está residiendo), y hasta elegir alguna comuna que no lo retrase mucho.
Si esto es correcto, agradecería me lo confirmaran.
Como asimismo, qué habría que presentar adicionalmente: tarjeta de residencia en España sólo o algo mas? y qué comuna recomiendan? (mi tatarabuelo era de la Comuna di Lumarzo, Diócesis di Chiavari, Provincia de Génova)

Finalmente, y desde ya disculpándome por lo extenso de mi mensaje, también he leído en este mismo foro una respuesta de un consulado que decía que el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana DEBE hacerse en el país de orígen (lo cual sería incompatible con otros mensajes que he leído aquí).

Desde ya, agradezco cualquier respuesta que me permita orientarme mejor y planificar mis siguientes pasos.
Asimismo ofrezco ayuda a quienes les esté resultando difícil encontrar alguna acta de bautismo ya que aprendí bastante buscando la de mi tatarabuelo. Nuevamente gracias a todos!
Pedro el psiquiatra.



Volver arriba Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Re: Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por  Dom Ago 21, 2011 12:30 am

En el consuladao italiano de Barcelona seguan me han dicho que estan dando fecha segun creo para ingresar los papeles, para el 2015 asi que tendriamos que esperar muchisimo.



Volver arriba Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Re: Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por  Dom Ago 21, 2011 12:32 am

Hola Pedro, es cierto, en Barcelona estan demorando bastante para otorgar el reconocimiento de ciudadania italiana.
Pero siempre existe la opcion de viajar a Italia y hacerlo directamente allí, que te llevaría un mes y medio o dos, dependiendo de la region o comuna.
Se puede hacer en la comuna de origen, pero tambien se puede hacer en otra comuna que tú elijas.
Como habrás leído en el foro, lo más complicado es conseguir la residencia, porque no admiten que sea un hotel ni pension ni hostal, o sea tenes que alquilar o conseguir alguien que viva allá.
El vigile (policía) pasa a comprobar la veracidad de tu dirección, y luego puedes iniciar el trámite en la oficina del estado civil de la comuna elegida.
Si tú tienes residencia legal en España, puedes viajar a Italia a hacer los papeles sin que te requieran determinados requisitos al entrar con ese objetivo a Italia. Espero que alguien de este foro que haya viajado con ese fin, te pueda ayudar mejor que yo, que la obtuve en el consulado de Montevideo despues de 4 años de espera.
Un saludo fraterno.



Volver arriba Ir abajo

Como es de agil el tramite en el Comune di torino Empty Re: Como es de agil el tramite en el Comune di torino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.