uruguayos en italia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Busco certificado bautismo Cassarino

2 participantes

Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por mariacas Sáb Sep 10, 2011 9:34 pm

Hola! Hace años busco el certificado de bautismo de mi tatarabuelo, FRANCESCO GIUSEPPE CASSARINO, nacido el 31 de agosto de 1842. Hijo de Pietro Cassarino y de María Codda.
En Uruguay conocido como José. Ya he planteado esta búsqueda en este foro, donde me ayudaron mucho, aunque no logré ubicarla aún. Intento nuevamente, estoy segura que el certificado de bautismo está en alguna parroquia de Como, pero ... son tantas!!!

Mi familia, a pesar de que el origen del apellido es Siciliano, era del pueblo de Molina, Comuna di Faggeto Lario, provincia di Como.-
En la parroquia de San Antonio de Molina encontré el certificado de bautismo del padre de Francesco Giuseppe, PIETRO
Pietro emigró por el 1830, y se casó en BsAs con María CODDA en BsAs, en 1834.
Regresó a Italia y murió en Milano en 1857.
Según me han indicado en el Consulado, como murió antes de la unificación de Italia, no me sirve como primer "
ancestro"
.
Yo desciendo de su primer hijo, Francesco Giuseppe, que supongo nació en Montevideo o en BsAs, pero que según toda la crónica familiar, fue bautizado en Como, porque Pietro y María viajaban a Italia desde Montevideo y bautizaban a sus hijos en Como.
Francesco Giuseppe nació el 31 de agosto de 1842. No sé cuando ni dónde fue bautizado. Sí encontré la partida de bautismo de casi todos sus hermanos en la Catedral de Montevideo.

Como la historia familiar cuenta con mucha certeza que los hijos de Pietro y María fueron bautizados en Italia, he escrito, llamado, faxeado, maileado e intentando por todos los medios que la Curia Vescovile di Como me diga si tienen en algún lugar el certificado de bautismo de Francesco Giuseppe, pero me han contestado que si no puedo precisar la parroquia en que fue bautizado, no me pueden ayudar.
La única parroquia que se me ocurre es la Parrocchia di S. Antonio in Molina -
riva di Faggeto, km 1,8
22020 Faggeto Lario (Como)
Telefono: 031378280
Le he enviado mails y cartas al cura párroco, Stefano CAddenazzi ...nunca me contestó.
¿Se les ocurre algo más que pueda hacer?
Saludos y gracias,
María

mariacas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Re: Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por  Sáb Sep 10, 2011 10:38 pm

Hola María. Tu caso es todo un desafío! muy interesante.
Decís que le enviaste al párroco unas cartas, ¿fueron certificadas y con aviso de retorno?
Ya que tenés tantos datos de esa parroquia, por qué no te conseguis alguien que hable bien el italiano y lo llamás por telefono?
Ahi sabrás de primera mano que es lo que pasa
Te saludo y que tengas suerte.
Sonia.
Perdón por lo poco que puedo ayudarte, pero no se me ocurre nada por ahora.....



Volver arriba Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Re: Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por  Sáb Sep 10, 2011 11:17 pm

mariacas escribió:
En la parroquia de San Antonio de Molina encontré el certificado de bautismo del padre de Francesco Giuseppe, PIETRO

Por acá anda la cosa...
mariacas escribió:
Según me han indicado en el Consulado, como murió antes de la unificación de Italia, no me sirve como primer "
ancestro"
.

Correcto.
mariacas escribió:
Yo desciendo de su primer hijo, Francesco Giuseppe, que supongo nació en Montevideo o en BsAs, pero que según toda la crónica familiar, fue bautizado en Como, porque Pietro y María viajaban a Italia desde Montevideo y bautizaban a sus hijos en Como.

Gran problema acá. (a mí siempre me toca ser el contra... pero ojalá me equivoque)-
Si el padre de Francesco murió antes de la unificación italiana, NUNCA fué italiano. (por eso en el Consulado no te sirve)
Si Francesco nació en Mdeo. o BsAs.;
él tampoco llegó nunca a ser italiano, ya que no tuvo ius sanguinis de Pietro, ni lo benefició el ius solis al momento de la unificación del reino de italia.
Me explico?
Tenés que consultar bien esto porque si es como pienso, toda la búsqueda que hacés será anecdótica.
El hecho de haber sido "
bautizado"
en Italia, no lo hace italiano tampoco si los padres declararon que su nacimiento fué en sudamérica.
mariacas escribió:Sí encontré la partida de bautismo de casi todos sus hermanos en la Catedral de Montevideo.

Acá entonces tenés una pista, quizás Francesco también haya nacido en Mdeo. pero sabés donde se casó Pietro? Si lo hizo en sudamerica SEGURO que Francesco es sudamericano.

Muucha suerte y contanos como va yendo tu caso porque es muy interesante para todos.



Volver arriba Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Re: Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por mariacas Miér Sep 14, 2011 5:21 pm

Hola Sonia y Mariog, gracias por sus comentarios.
Sonia, no recuerdo si mis cartas al párroco de Molina fueron por correo certificado ... fueron varias cartas a lo largo de los años, y varios mails ... nunca me respondió.
Sí obtuve de ese mismo cura (creo que es el mismo desde hace años) la partida de bautismo del padre, Pietro, que fue el primer Cassarino que emigró. Ese certificado lo gestioné a través de la Curia. Pero no logré nunca una respuesta afirmativa o negativa respecto del hijo;
no sé si está, no está, si la buscó, si no la buscó ...
El teléfono no sé porque me inhibe, sin hablar bien italiano es difícil desde acá ... sobre todo porque no tengo la certeza de que el hombre haya sido bautizado allí.
Ahora envié un mail a un lugar que se llama Archivio Centro Rusca, que supongo es el archivo storico de la diocesis de Milano. Me contestaron que van a contactarse con el cura de Molina.
Pero en realidad, como les comentaba, no sé si fue bautizado allí. La persona que me aseguró que había sido bautizado en Italia (a pesar de haber nacido en Uruguay), me dijo que había sido bautizado en COMO (lamentablemente esta persona murió hace algunos años y no puedo preguntarlo en cuál parroquia de Como)
En la Curia de Como me han dicho que si no les identifico la parroquia, no pueden ubicar el certificado.
Así que .. acá estoy, en un punto muerto desde hace años.

Mariog, tu explicación tiene lógica ... nunca había entendido porqué no valía el primer Cassarino que emigró a América, ahora hay una explicación que puede ser el criterio que aplicó el consulado. Este primer Cassarino se mandó una patriada con Garibaldi durante años, y se volvió a Italia con él, así que da pena pobre hombre que no lo consideren italiano, pero bueno, así son las normas!
De todas formas, siendo o no él italiano, tenía que encontrar la partida del hijo, así que seguí y sigo buscando. Como no aparece su partida de bautismo en la catedral de Montevideo, y sí la de sus hermanos, supongo que nació o en Italia, o en BsAs ... no sé.
Si nació en BsAs entonces quizás tengas razón, y no sea italiano. Pero no es lo que él se consideraba: cuando se casó declaró ser italiano. Cuando murió, quienes anotaron su defunción dijeron que era italiano. Y yo sé que vivió muchos años en Italia siendo jovencito, porque su padre volvió de Montevideo a Italia, y murió en Italia en 1857. Vivían en Milano, tengo hasta la dirección donde vivían. Incluso por las edades que tenían al regresar de Montevideo a Italia, yo calculo que Francesco Giuseppe debe haber hecho el servicio militar. ¿Se les ocurre si por el lado de los registros del servicio militar podría encontrar algo?
La cosa es que al morir el padre, en Milano, tres de sus hijos varones volvieron a Uruguay, entre ellos Francesco Giuseppe, alrededor del 1860. Por eso sigo buscando su partida de bautismo, la esperanza es lo último que se pierde.
En todo caso, muchas gracias de nuevo por sus comentarios, y si se les ocurre algo .. escriban por favor!
Saludos,
María

mariacas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Re: Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por  Miér Sep 14, 2011 10:02 pm

Persevera y triunfarás María, te cuento mi caso.
Yo no sabía donde había nacido mi tatarabuelo, solo que era por génova, o savona....
Un dia no aguanté mas y me fuí a buscar la partida personalmente
En el foro me dijeron casi que estaba loca, jaja
En tan solo dos meses la encontré!
Hoy soy tana.
saluti



Volver arriba Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Re: Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por mariacas Jue Sep 15, 2011 10:44 am

Gracias! En eso estoy, perseverando!

mariacas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Busco certificado bautismo Cassarino Empty Re: Busco certificado bautismo Cassarino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.